Habilidades indispensables en un Gerente de Ventas

  • -

Habilidades indispensables en un Gerente de Ventas

Ser Gerente de Ventas no sólo es acompañar a los vendedores a las citas con clientes, atender a las cuentas clave de la compañía, o preparar juntas para ver avances. Para ser un buen Gerente de Ventas es necesario contar con las siguientes habilidades:

1Capacidad de Selección: Un buen Gerente de Ventas debe saber elegir a las personas correctas que seguirán el plan comercial que lidera y que llevará a la compañía a cumplir las metas propuestas.

2Motivación: Debe ser un motivador permanente. Para sacar lo mejor del equipo de trabajo, un buen Gerente de Ventas debe motivar a los vendedores a través de incentivos, recompensas, premios, bonos y/o comisiones. Debe acompañarlos en procesos de interacción con clientes, reconocer sus logros y orientándolos a corregir las áreas de oportunidad. Los grupos motivados obtienen buenos resultados.

3Liderazgo participativo: Un buen Gerente de Ventas debe basar su influencia escuchando las opiniones e inquietudes de los demás. Las características más importantes son: entender la opinión de los demás, escuchar sus dudas o problemas, motivar a todos de la misma manera para mantener enfocado al grupo en un objetivo, no hacer distinciones, brindar a todos la misma información y atención, facilitar la comunicación entre el equipo, aceptar otras propuestas y hacer que el equipo participe en la toma de decisiones.

4Coordinación: Se debe reconocer el estilo y formas de ejercer la venta de cada colaborador, pero estas no deben pasar por encima de los valores corporativos y las estrategias comerciales fijadas de antemano.

5Comunicación asertiva: El Gerente de Ventas debe ser directo y sus mensajes tienen que ser eficaces y asertivos. Gran parte del éxito de los grupos de ventas reside en la manera en que se transmiten e interpretan los mensajes. Las estrategias de ventas y los objetivos deben estar claros.

EAE Business School

Compártelo:

Innovando en mejores prácticas y estrategias para beneficio de nuestros clientes