¿Qué preguntas no te deben hacer en una entrevista de trabajo?

  • -

¿Qué preguntas no te deben hacer en una entrevista de trabajo?

En una entrevista de trabajo, ¿Te han preguntado alguna vez si tienes hijos o piensas tener más?¿Si estás casada o casado? ¿Si tienes planes de embarazarte? ¿Si piensas casarte en un futuro cercano? Si es así, este post te puede interesar, no son los primeros ni los últimos a los que les harán este tipo de preguntas, sin embargo, existen maneras de responderlas.

Hay preguntas que NUNCA se deberían de hacer en una entrevista de trabajo y que vulneran el derecho a la intimidad, ninguna empresa debería hacerlas y mucho menos que sea el determinante que indique si eres apto o apta para un tipo de trabajo.

¿Qué tipo de preguntas fuera de lugar o inapropiadas podrían hacerte en una entrevista?

1. Preguntas sobre género

La discriminación de género en el mundo laboral todavía es una realidad avalada por datos como la escasa presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y la brecha salarial entre hombres y mujeres. Un reclutador nunca debería hacer preguntas como, por ejemplo, si una mujer tiene hijos, si tiene previsto quedarse embarazada o si se sentiría cómoda liderando un equipo de hombres. Son preguntas que implican una clara discriminación de género.

2. Preguntas sobre tu estado civil o situación familiar

Preguntas como si estás casado, soltero o divorciado, o si eres homosexual o heterosexual son temas que nunca deberían abordarse en una entrevista de trabajo. Hay reclutadores que, a pesar de ser ilegal, pueden llegar a hacer este tipo de preguntas para ver si el nivel de compromiso del trabajador podría verse afectado en función de su situación familiar.

3. Preguntas sobre tu edad

La discriminación por edad todavía sigue siendo una realidad a la hora de buscar trabajo. Un reclutador nunca debería preguntarte qué edad tienes, la ocupación de un puesto se debe basar en si la persona es capaz de desempeñar una función y nivel de experiencia, la edad no determina el nivel de experiencia y mucho menos la capacidad para desempeñar un puesto.

4. Preguntas sobre tus creencias

Las creencias religiosas nunca deberían tratarse en una entrevista de trabajo. El desarrollar un proyecto, vender productos o servicios, innovar una idea, no se verán condicionadas si practicas algún tipo de religión o culto.

Estas y muchas más preguntas son hechas con frecuencias en entrevistas de trabajo, lo más apropiado es responder de forma educada pero dejando claro que esa cuestión no debería formar parte de la entrevista ni de la determinante para ocupar un puesto o desempeñar una función.

Compártelo:

Innovando en mejores prácticas y estrategias para beneficio de nuestros clientes